Sobre Construcciones

pdf

 
Construcciones
 (1)        

por Elda Harrington y Silvia Mangialardi

Gonzalo Gutiérrez ha indagado sobre un tema profundamente revelador y a veces incómodo: los ideales, su construcción y la complicidad de los caprichos de nuestra  memoria. ¿Quién quiere encontrarse con que muchas de nuestras certezas, transmitidas desde los discursos de la familia, la escuela, la sociedad y acentuado por un canto de sirenas proveniente de los medios, no es siempre lo que realmente cuenta y hasta omite lo sensible?

En un mosaico de rostros, apropiados desde diferentes fuentes, el poder y la fama se  despliegan como en un catálogo de productos interpelándonos sobre la interpretación que hacemos de  los personajes públicos.  Cerca, un estafador, cuya principal maniobra fue darle a sus víctimas la sensación de pertenecer a algún nivel de prestigio superior al que ya tenían,  o una muñeca robotizada que habla sólo para decir lo que su dueño quiere escuchar, dan cuenta de hasta qué punto se llega a construir lo que no es, para que se adapte a nuestras expectativas.

Un billete de un dólar, resignificado por el título de la obra We Trust, es metáfora como pocas de cómo, sobretodo en el circuito financiero pero no únicamente en él, la confianza y las expectativas sostienen el valor de las cosas, aunque no haya elementos válidos para que así sea.  

Pero los ideales también llegan a la intimidad. En imágenes antiguas o en un álbum familiar, como tantos, se colecciona sólo lo mostrable: el vestido blanco de la novia,  la alegría de los hijos, las fiestas escolares, la graduación en una universidad de prestigio internacional, las vacaciones en lugares soñados.  Todos momentos de apariencia triunfal y única, más atenta a la mirada del otro que a la experiencia vivida.

Y así es que en todos los casos la imagen se pixela y el recurso se agudiza hasta volverla casi ilegible. Gonzalo enfatiza de este modo la construcción de ficciones en la que estamos envueltos. Y nos propone  reflexionar no sólo sobre lo tecnológico, sino también sobre las interpretaciones, la memoria y la desmemoria, y sobre cómo la información se degrada y el recuerdo se disuelve con las sucesivas relecturas y el tiempo.  

Notas: 

(1) Texto de sala escrito para la Muestra Inaugural del Interfestival de la Luz 2015. Alianza Francesa de Buenos Aires, Sede Central. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Agosto de 2015.