Sobre Construcciones
Imágenes alteradas

por Rodrigo Alonso

Desde que la tecnología digital se hizo cargo del universo de las imágenes, muchas cosas se han transformado en el reino de la representación. La reproductibilidad que Benjamin veía como un camino para la emancipación estética de las masas no hizo más que profundizar los efectos que las mantienen sometidas a los influjos de un capital cada vez más omnipotente. De hecho, éste ha encontrado uno de los mejores medios para multiplicarse y extenderse en la labilidad y la dinámica continua de las herramientas informáticas y sus productos. Así, las imágenes digitales ya no son únicamente portadoras de información visual, sino ante todo, instrumentos por los que circulan ciertos símbolos de jerarquía, poder, autoridad, valor e identidad, encapsulados en emblemas, rostros, gestos, poses y actitudes que se imponen a fuerza de saturación y seducción mediática. Leer

Sobre 2956 pasos por día
Ritos de paso

por Ariel Authier

Todas las sociedades tienen sus rituales, se organizan alrededor de ellos. Actividades que juntan gestos y objetos con lugares específicos, en situaciones actuadas en un orden más o menos predeterminado. Desde la radicalidad de los sacrificios humanos realizados por los indígenas mesoamericanos a la moderación contemporánea de estrechar las manos cuando se saluda a alguien, formalismo, simbolismo y repetición suelen ser desde siempre las características fundamentales de un ritual. Repeticiones que la cámara fotográfica se encargó de representar ajustadamente desde el descubrimiento de la posibilidad de reproducir y fijar imágenes en superficies, allá por el lejano siglo XIX. Leer

Sobre admin:admin
La perturbadora noción de ser cómplices
Una reflexión paranoica acerca de admin:admin de Gonzalo Gutiérrez

Por Mariana Rodríguez Iglesias

Existe una idea generalizada sobre el arte que supone que cada obra es un comentario acerca del mundo del que emerge; que toda idea del arte es correlativa a una idea del mundo en el que ese arte tiene lugar[1]. Se espera, por lo tanto, que la obra ocupe una posición respecto del presente que está señalando. Esta postura puede tener diversos matices: ser elogiosa o celebratoria, meramente ilustrativa-descriptiva, tomar un giro crítico o irónico, incluso grotesco y tantas otras maneras retóricas de construir un signo. Diversidades éstas como lo son también posibles en el ámbito, si se quiere análogo, del diálogo. En el arte de la buena conversación –dicen los expertos– es más importante saber escuchar que hablar fuerte, entender cuáles son las buenas preguntas para hacer antes que tener la respuesta siempre lista. En este sentido, completaría la lista de posiciones aquellas obras que luego de percibirlas y analizarlas nos dejan solo con preguntas, apilándose una sobre otra, y cargándonos con la incomodidad propia de un problema no resuelto. Leer

Construcciones

por Elda Harrington y Silvia Mangialardi

Gonzalo Gutiérrez ha indagado sobre un tema profundamente revelador y a veces incómodo: los ideales, su construcción y la complicidad de los caprichos de nuestra memoria. ¿Quién quiere encontrarse con que muchas de nuestras certezas, transmitidas desde los discursos de la familia, la escuela, la sociedad y acentuado por un canto de sirenas proveniente de los medios, no es siempre lo que realmente cuenta y hasta omite lo sensible? Leer